Wednesday, March 23, 2011

El reto de ser un buen papá

Los estudios muestran que, mientras más interesado es un padre en su familia, más le cuesta pasar demasiado tiempo en su trabajo. Sin embargo, las investigaciones también muestran que esa persona obtiene en el mediano plazo más satisfacciones de la vida familiar.
Por lo general, los padres que hacen una revisión de su propia infancia y de la relación con su padre, suelen partir con un rumbo mucho más claro en cuanto a la relación con sus hijos. Esto les permite buscar compensar sus carencias, repetir lo valioso o buscar otras opciones. Los que por el contrario no realizan una revisión de la propia historia, suelen andar sin rumbo.
La trampa de la falta de tiempo
Muchos padres se quejan de la falta de tiempo para estar con sus hijos. Pero frente a esa trampa, hay que revalorizar aquellas pequeñas oportunidades para sacarles el máximo provecho y establecer así una comunicación más íntima entre papá e hijo/a.
• Si los vas a dejar al colegio todos los días, ése es el momento.
• Si los tuviste que pasar a buscar a la clase extracurricular, ése es el momento.
• Si te pidió permiso para el paseo de curso, ése es el momento.
• Si te mostró sus rodillas peladas, ése es el momento.
• Si están sentados frente a la televisión, ése es el momento.
Si no, muchas veces nos quedamos sin el rato y sin el momento.
Comunicación más efectiva
La mejor manera de obtener un "nada" por respuesta es preguntar: ¿qué pasó hoy día?. La mejor manera de obtener un "bien" por respuesta es preguntar: ¿cómo te fue hoy en el colegio?.
La comunicación más efectiva debe ser claramente más específica, y es más efectiva porque no es un preguntar en general, sino que revela claro interés.
• ¿Qué tal estuvo la clase de fútbol?
• ¿Cómo te sentiste del resfrío?
• ¿Qué tal en el examen de historia que te tenía preocupado?
Un mínimo de planificación agrega variedad a nuestro encuentro. Tal es el caso si nos proponemos leerles un cuento, armar una torre muy grande, salir a dar una vuelta en bicicleta, compartir las noticias y comentarlas o simplemente estar en cercanía.
Si parte importante de nuestra vida es el trabajo, una buena manera de mantenernos conectados es permitir que nuestros hijos conozcan lo que hacemos. Llevarlos a conocer la oficina les permitirá saber qué hacemos cuando estamos lejos de ellos.

Trabajamos por ellos y para ellos. Que no los perdamos a ellos en el camino es un buen propósito

No comments:

Post a Comment